Carrito

Blog

Trucos para prevenir la Salmonella

By 9 agosto, 2019junio 3rd, 2020No Comments
blog salmonella
Actualmente, la cantidad de enfermedades de transmisión alimentarias es muy considerable. Aunque afecta a todos los rangos de edades, los niños y las personas que habitan zonas más desfavorecidas son los más afectados.

La intoxicación por Salmonella es una de las enfermedades causada por bacterias y transmitidas por alimentos más comunes en todo el mundo.

 

¿Qué es la Salmonella?

La Salmonella se trata de una bacteria que reside en los intestinos de los animales (sobre todo vacas, aves y roedores) y humanos y se expulsa a través de las heces. Esta bacteria es la causante de la enfermedad conocida como Salmonelosis.  La mayoría de intoxicaciones se dan en verano debido a las altas temperaturas, que favorecen la proliferación de estos microrganismos.

Afecta al aparato intestinal y presenta diversos síntomas aunque incluso puede no presentarlos. Diarrea, fiebre, vómitos, náuseas o calambres en la zona pueden ser algunos de ellos.

Aunque los mayores portadores de salmonella son la carne, el pecado y los huevos, cualquier alimento puede estar contaminado con esta bacteria debido a la contaminación cruzada.

 

Los alimentos con más posibilidades de provocar Salmonelosis son:

– carnes de pollo, pavo y aves

– tortillas, mayonesa y otros productos que contengan huevo

– ensaladas y ensaladilla rusa

– zumos de fruta naturales

– quesos

 

Cómo se puede prevenir: recomendaciones para tu restaurante

– Cocinar al menos a 75ºC los productos a base de huevo o utilizar huevo pasteurizado

– Evitar separar las claras de las yemas con la cáscara. Es preciso utilizar un separador de claras o algún utensilio parecido

– Mantener la carne y el pescado a temperaturas de refrigeración adecuadas

– No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente

– Cocinar bien todos los alimentos en general para destruir microorganismos

– Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados a la hora del almacenamiento y manipulación

 

Consecuencias de la intoxicación por Salmonella

Como la mayoría de intoxicaciones, la Salmonelosis afecta no solo a la salud de los clientes si no a la rentabilidad e imagen de tu restaurante provocando graves multas e incluso el cierre. Para evitar esto, la formación en manipulación de alimentos y medidas de prevención de todo el personal es vital.

×