0

Carrito

Blog

Salmonella: 6 trucos para prevenirla

By 9 agosto, 2019febrero 1st, 2021No Comments
salmonella
Actualmente, la cantidad de enfermedades de transmisión alimentarias es muy considerable. Aunque afecta a todos los rangos de edades, los niños y las personas que habitan zonas más desfavorecidas son los más afectados.

La intoxicación por Salmonella es una de las enfermedades causada por bacterias y transmitidas por alimentos más comunes en todo el mundo.

 

¿Qué es la Salmonella?

La Salmonella se trata de una bacteria que reside en los intestinos de los animales (sobre todo vacas, aves y roedores) y humanos y se expulsa a través de las heces. Esta bacteria es la causante de la enfermedad conocida como Salmonelosis.  La mayoría de intoxicaciones se dan en verano debido a las altas temperaturas, que favorecen la proliferación de estos microrganismos.

Afecta al aparato intestinal y presenta diversos síntomas aunque incluso puede no presentarlos. Diarrea, fiebre, vómitos, náuseas o calambres en la zona pueden ser algunos de ellos.

Los signos de la salmonela suelen durar siete días más o menos. No obstante, si se tratan de síntomas como puede ser la diarrea, puede llegar a durar hasta incluso 10 días. Hay una variedad de esta bacteria que provoca la conocida como «fiebre tifoidea», la cual puede llegar en numerosas ocasiones, a provocar la muerte en países en desarrollo.

Aunque los mayores portadores de salmonella son la carne, el pecado y los huevos, cualquier alimento puede estar contaminado con esta bacteria debido a la contaminación cruzada.

 

Los alimentos con más posibilidades de provocar Salmonelosis son:

Normalmente se suele encontrar en productos de origen aviar contaminados, sin embargo últimamente se ha visto un aumento de intoxicaciones en productos de la especie porcina o bobina. Entre ellos destacamos:

– Carnes de pollo, pavo y aves

– Tortillas, mayonesa y otros productos que contengan huevo

– Ensaladas y ensaladilla rusa

– Zumos de fruta naturales

– Quesos

– Huevos crudos

 

Recomendaciones para prevenir la Salmonela tu restaurante

– Cocinar al menos a 75ºC los productos a base de huevo o utilizar huevo pasteurizado

– Evitar separar las claras de las yemas con la cáscara. Es preciso utilizar un separador de claras o algún utensilio parecido

– Mantener la carne y el pescado a temperaturas de refrigeración adecuadas

– No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente

– Cocinar bien todos los alimentos en general para destruir microorganismos

– Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados a la hora del almacenamiento y manipulación. ¿Cómo evitar la contaminación cruzada? En un blog anterior hablamos sobre la importancia y el cuidado que había que llevar con este tipo de contaminación, ¡podéis echarle un vistazo si os interesa!

Es muy importante seguir una regla a la hora de la limpieza del restaurante: limpiar bien todos los alimentos que vamos a utilizar, separarlos unos de otros, cocinarlos con una temperatura adecuada y por último, dejarlos enfriar.

 

Consecuencias de la intoxicación por Salmonella

La salmonelosis es una intoxicación que como cualquier otra, afecta a la salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se requiere de un tratamiento concreto, basta con conseguir un equilibrio de los líquidos y electrólitos. Es por ello que se recomienda ingerir liquido constantemente para no deshidratarte. No obstante, hay algunos casos más graves donde si se requiere de hospitalización, ya que se necesita hidratación intravenosa.

Por otro lado, como la mayoría de intoxicaciones, la Salmonelosis afecta no solo a la salud de los clientes si no que también afecta a la rentabilidad e imagen de tu restaurante, provocando graves multas e incluso en numerosas ocasiones, el cierre. Para evitar que suceda esto, desde DoBBox consideramos que la formación en manipulación de alimentos, los controles de sanidad y las medidas de prevención de todo el personal es vital.

×