Registrador de temperatura: qué es, para que sirve y tipos.
Índice
Registrador de temperatura: ¿Qué es?
Un registrador de temperatura de cámaras frigoríficas es un equipo que mide de manera continua la temperatura que se encuentra dentro de ellas. Existen dos tipos de registradores, aquellos que son utilizados en industrias, que requieren de unos requisitos y medidas específicas, y aquellos que utilizan los comercios de ventas al por menor. Estos últimos registradores son utilizados en pastelerías, heladerías, panaderías, restaurantes e incluso farmacias y carnicerías.
¿Para qué sirve?
El registrador de temperatura tiene muchos beneficios y funcionalidades, resulta muy útil para mantener el registro de las temperaturas que se encuentran dentro de una cámara frigorífica. Lo cierto es que, aunque el control de la temperatura sea el objetivo principal por el que se incorporan estos productos a una empresa, lo que realmente importa y por lo que se interesan, es por el control de los productos, de los alimentos.
En la mayoría de las ocasiones, el control inadecuado de la temperatura, puede conllevar a un producto final malo. El proceso de fermentación y cuidado de los alimentos depende en gran medida de la conservación de la temperatura de los mismos, por lo que contar con un registrador de temperatura, puede salvarte en más de una ocasión.
Un buen registrador de temperatura debe almacenar toda la temperatura de las cámaras de forma continua, del mismo modo debe estar programado. Por lo que no solo funcionaría como un sistema de registro de temperaturas, sino que se convertiría en una fuente de almacenamiento de datos de tus cámaras frigoríficas.
Tipos de registradores de temperatura
En el mercado existen distintos tipos de registradores. Puedes encontrar registradores que midan la temperatura mediante sensores con cable, o sensores inalámbricos. Por otro lado, existen aquellos que o bien se adhieren a la cámara frigorífica de un restaurante, cafetería, pastelería etc, o aquellos que se pueden adherir a las cámaras de los camiones.
Estos últimos envían la información a la nube a través de una tarjeta SIM o 3G o NFC mientras que los primeros funcionan a través de red Wi-fi, Bluetooth o los registradores USB, que habría que descargar los datos de forma manual.
Independientemente del tipo de registrador de temperatura que escojas, cabe mencionar que en algunos casos necesitaras a un técnico especializado para que instale tu sistema, mientras que, en otros casos, como en doBBox, podrás instalarlo tú mismo en 5 minutos.
¿Cómo es doBBox?
DoBBox es un pequeño sistema inalámbrico que resulta muy fácil de instalar y que, por lo tanto, lo puede realizar cualquier persona en tan solo 5 minutos. Este sistema envía los datos a través de la red Wi-fi a la nube, por lo que no es necesario su descarga de forma manual, doBBox lo hace de manera automática. Además, mantiene en todo momento el control de la temperatura de las cámaras frigoríficas a través de una app totalmente gratuita, disponible tanto para Android como para IOS.
Hablamos de un registrador de temperatura, que además de mantenerte informado en todo momento del estado de tus cámaras frigoríficas, cuenta con funcionalidades adicionales.
DoBBox envía alertas a la app, en caso de que se produzca una avería en las cámaras frigoríficas, un corte de luz, o incluso si tu compañero/a se deja la puerta abierta. Además, realiza informes de la temperatura de las cámaras, listos para descargar y presentar a sanidad.
¿Cuáles son los beneficios de tener un registrador de temperatura?
Hay numerosos beneficios de tener en tu local un registrador de temperatura. En primer lugar, digitalizar el negocio es muy importante, ya que lo puedes tener todo más controlado y que no ocurra ningún error o situación desprevenida.
En segundo lugar, tener registrada la temperatura de tus cámaras frigoríficas de forma automática, te va a permitir ahorrar tiempo, evitando tener que estar tomándola a mano todos los días y perder tiempo.
Por último, mencionar que desde doBBox, nuestro registrador de temperatura, contribuimos al cuidado del medio ambiente y del planeta, y es por ello que nuestro receptor Wi-fi está hecho con material totalmente biodegradable, el PLA.