Blog

Tipos de mantenimiento de cámaras frigoríficas

cámaras frigoríficas

El mantenimiento de las cámaras frigoríficas influye directamente en su ciclo de vida. Si las inspecciones se realizan de forma periódica y se comprueba que todo está bien se consigue alargar la vida útil de la cámara. Existen 3 tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo.

Mantenimiento predictivo

Gracias al mantenimiento predictivo se conoce si el rendimiento de las cámaras frigoríficas es adecuado y si existen anomalías. De esta forma, se pueden prever averías y abordarlas con mayor antelación que con el mantenimiento preventivo.

La forma de realizar este mantenimiento es a través de aparatos digitales. Estos dispositivos se encargan de medir los patrones de comportamiento de las cámaras frigoríficas. Recogen los datos de temperatura y humedad y te muestran, por medio de gráficas, como actúan.

Con doBBox puedes conseguir este mantenimiento gracias al algoritmo inteligente que aprende del funcionamiento las cámaras. La detección temprana de averías te informa sobre:

– El mal funcionamiento del compresor

– Si el consumo eléctrico es elevado

– Si existe pérdida de frío o gas refrigerante

– Las averías o cortes de suministro

Mantenimiento preventivo

Este mantenimiento consiste en la revisión de las cámaras frigoríficas para que siempre estén en sus condiciones óptimas. Esta tarea es muy importante porque la prevención de averías supone un ahorro en costes y tiempo al propietario de las cámaras frigoríficas. Con el mantenimiento preventivo se pretende alargar la vida útil de la cámara a través de la realización de tareas de forma periódica. Cada instalación tendrá un periodo de revisión distinto en función del tipo, tamaño, antigüedad, etc.

Para que el mantenimiento sea correcto lo debe realizar un técnico experto y se deben comprobar:

– Las alarmas y apertura de seguridad

– El estado del aislamiento de las juntas y puertas

– Que no haya hielo o escarcha en válvulas, puertas y suelo, y si así fuera retirarlo

– El condensador y evaporador deben estar limpios

– Mantener impecables los paneles

Dentro del mantenimiento preventivo, la limpieza es una tarea esencial que debe de realizarse periódicamente. Es fundamental por dos razones. La primera es que para que exista seguridad en los alimentos que ofrecemos a nuestros clientes, la cámara frigorífica debe de estar higienizada. El segundo motivo es el alargamiento de su ciclo de vida, ya que la limpieza de los paneles sándwich y batería de condensadores aumenta el rendimiento de la instalación frigorífica.

Con la limpieza se consigue eliminar la escarcha y la suciedad, lo que es visible. Sin embargo, para eliminar los hongos, se requiere realizar un proceso de sanitización. Este se realiza una vez se ha terminado de limpiar las cámaras frigoríficas y consiste en la desinfección de estas y del mobiliario donde se guarda el género.

También, hay que tener en cuenta que mientras se realizan estas tareas, hay que ir desplazando la mercancía. Para evitar romper la cadena de frío y que los productos de limpieza y desinfección entren en contacto con el género, hay que moverlos a una zona donde no haya peligro.

Mantenimiento correctivo

Consiste en reparar el fallo de las cámaras frigoríficas una vez se ha producido. Este mantenimiento hay que intentar evitarlo pues las consecuencias de una avería se traducen en pérdidas de dinero y tiempo. Por ello, es importante no llegar a este punto y siempre prevenir las averías de las cámaras frigoríficas.

doBBox también te puede ayudar a aminorar estas pérdidas mediante su sistema de alertas por variaciones de temperatura. Gracias a esto, puedes saber que hay un problema y avisar a tu técnico para que lo solucione antes de que el género se eche a perder y tenga que terminar en la basura.

En conclusión, realizar en tus cámaras frigoríficas un mantenimiento predictivo y preventivo siempre será mucho menos costoso que el correctivo. Por ello, es importante instalar sistemas que prevean las averías y que un profesional se encarga de las tareas de revisión.

Leave a Reply

×