Carrito

Blog

Legionella: ¿Cómo evitarla?

By 29 agosto, 2019junio 3rd, 2020No Comments
legionella

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que vive en ambientes húmedos por lo que es capaz de colarse a través del aire en sistemas abastecimiento agua, aires acondicionados, ect. La temperatura entre 20 ºC – 50ºC favorece la proliferación de estas bacterias. Con el calor aumenta el riesgo de que aparezca en tu restaurante.

Esta bacteria provoca la enfermedad de la Legionelosis por medio de su inhalación, afectando a las vías respiratorias con síntomas similares a la neumonía. Sus efectos que causa en el organismo pueden ser leves o graves, tanto que incluso pueden producir la muerte. La buena noticia es que no se contagia entre personas.

 

Recomendaciones para evitarla

Lo ideal es extremar las medidas de higiene y seguridad de tu restaurante durante todo el año, incidiendo en la época de calor. El personal debe estar formado y concienciado para llevar una correcta prevención.

– Análisis de Legionella con regularidad

– Evitar el estancamiento de aguas mediante un diseño adecuado de las instalaciones

– Limpieza y desinfección diaria de todos los grifos: baños, cocina, ect

– Limpieza y desinfección diaria de mecanismos de aire acondicionado. Al menos una vez al año es necesario el mantenimiento o desinfección de sistema completo por parte de profesionales

– Control de la temperatura regularmente

 

Consecuencias de la Legionella en tu local

El contagio por Legionella es un problema para los clientes pero por supuesto también lo es para la rentabilidad e imagen de tu restaurante.

Implica la inversión de mucho dinero para eliminar el riesgo de esta bacteria, las posibles multas de Sanidad e incluso el cierre de tu restaurante hasta solucionar el problema.

×