0

Carrito

Blog

Legionella: 5 tips para evitar intoxicaciones

By 29 agosto, 2019febrero 5th, 2021No Comments
legionella

 

 

¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que vive en ambientes húmedos por lo que es capaz de colarse a través del aire en sistemas abastecimiento agua, aires acondicionados, ect. La temperatura entre 20 ºC – 50ºC favorece la proliferación de estas bacterias. Con el calor aumenta el riesgo de que aparezca en tu restaurante.

Esta bacteria provoca la enfermedad de la Legionelosis por medio de su inhalación, afectando a las vías respiratorias. Sus síntomas pueden estar relacionados con otros tipos de neumonía, en la mayoría de las ocasiones encontramos la tos, la dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, de cabeza. Además, también se puede asociar a síntomas como la diarrea, náuseas o confusión.

Los síntomas suelen aparecer entre las dos primeras semanas desde la exposición, no obstante podría aparecer un poco más tarde, por lo tanto debes estar atento. Los efectos que causa en el organismo pueden ser leves o graves, tanto que incluso pueden producir la muerte. Sin embargo, una buena noticia no se trata de una enfermedad contagiosa entre personas.

¿Qué personas tienen más riesgo?

La mayoría de las personas que enferman a causa de esta bacteria, tienen más de 50 años. El riesgo incluye también a aquellas personas con sistemas inmunitarios más débiles, como los fumadores, por ejemplo. Los brotes al ser provocado por sistemas de aire acondicionado o de distribución del agua, suelen aparecer en balnearios o jacuzzis que tienen un mal mantenimiento.

Recomendaciones para evitar la legionella

Las instalaciones más propensas a la trasmisión de la legionella son aquellas donde se formen y se emitan aerosoles como pueden ser los grifos, las duchas o las bañeras. Esto puede ocurrir tanto en zonas individuales como en zonas comunes. No obstante la legionella también puede aparecer en tu restaurante.

Para que esto no ocurra en tu local, lo ideal es extremar las medidas de higiene y seguridad durante todo el año, incidiendo en la época de calor. Además debes llevar un control exhaustivo y el personal debe estar formado y concienciado para llevar una correcta prevención. Algunas de las recomendaciones son las siguiente:

– Análisis de Legionella con regularidad

– Evitar el estancamiento de aguas mediante un diseño adecuado de las instalaciones

– Limpieza y desinfección diaria de todos los grifos: baños, cocina, ect

– Limpieza y desinfección diaria de mecanismos de aire acondicionado. Al menos una vez al año es necesario el mantenimiento o desinfección de sistema completo por parte de profesionales

– Control de la temperatura regularmente

 

Consecuencias de la Legionella en tu local

El verano suele ser una época bastare conflictiva si hablamos de la contaminación de los alimentos y el riesgo de sufrir brotes de esta enfermedad, entre otras, como por ejemplo la salmonella. Más allá que por el simple hecho de que nos multen o nos cierren el bar temporalmente, debemos cuidar y alejarnos de estos tipos de brotes por la salud de nuestros clientes. Si queremos que ellos sigan con nosotros y que confíen en nosotros debemos transmitirles seguridad y confianza.

Prevenir la Legionella debe ser de vital importancia todas las épocas del año, ¿sabias que España se encuentra entre los tres primeros países de Europa con más contagio por Legionella? Como deciamos, el contagio por Legionella es un problema para los clientes pero por supuesto también lo es para la rentabilidad e imagen de tu restaurante.

Implica la inversión de mucho dinero para eliminar el riesgo de esta bacteria, las posibles multas de Sanidad e incluso el cierre de tu restaurante hasta solucionar el problema. Es por ello, que desde DoBBox os dejamos las recomendaciones que debéis seguir si queréis que los brotes no lleguen a vuestros restaurantes.

 

×