Blog

Intoxicaciones alimentarias: ¿Cómo prevenirlas?

intoxicaciones alimentarias

¿Qué son?

La intoxicaciones alimentarias se producen cuando una persona ingiere alimentos contaminados por bacterias, parásitos o virus. Sus síntomas y aparición dependerán del tipo de enfermedad, aunque los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Cualquier persona puede intoxicarse en la ingesta de un alimento, pero el riesgo no es igual para todos. Los niños, ancianos, embarazadas y personas con el sistema inmunitario débil tienen una mayor probabilidad de sufrirla.

Las intoxicaciones suelen ocurrir por una incorrecta manipulación de los alimentos, contaminación en la preparación de platos o por utilizar ingredientes en mal estado.

Para prevenirlas es muy importante seguir unas normas de:

-Higiene: Limpiar muy bien los alimentos, las superficies en las que se prepara el plato y los utensilios con los que entra en contacto. Además, es fundamental que el manipulador de alimentos tenga las manos limpias.

-Preparación: Hay que separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada, para ello hay que utilizar diferentes tablas de cortar. También, hay que guardar alejados los alimentos crudos de los cocinados. Además, hay que cocinar los alimentos a la temperatura suficiente con la que se consiga la eliminación de bacterias.

-Conservación: Guardar los alimentos en el frigorífico o congelador. Si se quiere detener por completo el desarrollo de los microorganismos hay que congelar los productos a -18°C como mínimo.

La importancia del control del frío

La cadena de frío es una pieza clave para la inocuidad de los alimentos. Si en algún momento se rompe la cadena de frío se pueden volver a activar las bacterias de los alimentos, desencadenando una intoxicación alimentaria. Para comprobar que la cadena no ha sido interrumpida hay que controlar la temperatura de los alimentos durante todas las etapas.

Cuando un alimento está en mal estado se puede percibir por su textura, sabor y olor.  La rapidez con la un alimento deja de ser apto para su consumo depende de 4 factores: temperatura, humedad, tiempo y composición nutritiva.

Con doBBox puedes controlar 2 de ellos, la temperatura y humedad. Desde la app puedes ver la temperatura y humedad de tus cámaras frigoríficas y asegurarte que tu género está bien conservado. Así, sabrás con certeza que los alimentos que ofreces a tus clientes son 100% seguros.

Como restaurante, supermercado, panadería, etc, es fundamental ofrecer la inocuidad de los alimentos a tus clientes. Gracias a la correcta manipulación y conservación de los alimentos se puede reducir la posibilidad de intoxicación en más de un 50%.

Tipos de intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias se pueden prevenir si se preparan los alimentos de forma correcta. Por eso es importante saber que enfermedades pueden transmitir cada alimento y que se puede hacer para evitarlas. En la siguiente imagen te dejamos los 6 tipos de intoxicaciones alimentarias más comunes, en qué alimentos se encuentran y que hacer para combatirlas.

intoxicaciones alimentarias

De todas las enfermedades de la imagen, la salmonelosis es una de las más comunes en España. Cada año más de 8.000 personas se contagian de esta enfermedad. Afortunadamente, la incidencia de la salmonelosis se ha visto reducida en un 50% gracias al aumento en el control de la cadena alimentaria.

Consecuencias de las intoxicaciones alimentarias

Los casos por intoxicaciones alimentarias han ido decreciendo, esto se debe a que hay una mayor concienciación de la seguridad alimentaria en la sociedad. Sin embargo, hay locales que no cumplen con la normativa y  están expuestos a sufrir tarde o temprano una intoxicación.

Cuando en un establecimiento se da el caso de una intoxicación alimentaria las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Mala imagen del local. No solo para la persona que haya sufrido la intoxicación, sino para todos aquellos que se enteren de lo sucedido. Por tanto, puede llevar a una pérdida de clientela.
  • Sanciones. Dependiendo de la gravedad, las sanciones pueden de 300€ hasta 600.000€. En los casos más graves se cerrará temporalmente el establecimiento.

Leave a Reply

×