0

Carrito

Blog

Inspecciones sanitarias: ¿qué se revisa?

By 25 octubre, 2019febrero 5th, 2021No Comments
inspecciones de sanidad
Las inspecciones sanitarias consisten en la comprobación o revisión de las condiciones sanitarias de los establecimientos para verificar que se está cumpliendo con la normativa vigente de seguridad e higiene.

¿Cuál es el objetivo de estas inspecciones sanitarias?

Las inspecciones sanitarias tienen tres claros objetivos:

  • Prever posibles riesgos higiénico-sanitarios a los que se exponen trabajadores y clientes
  • Comprobar que los métodos de limpieza y desinfección cumplen su función (control de plagas…)
  • Crear conciencia entre los restaurantes acerca de la importancia de la seguridad alimentaria e higiene del local

¿Qué puntos se revisan?

En estas inspecciones sanitarias se revisan varios puntos del restaurante cuyos objetivos son la higiene correcta y seguridad del local:

  • El estado e higiene de las instalaciones: los inspectores revisan que paredes, techos, suelo y herramientas del local estén en buen estado. También se presta especial atención a la limpieza de los baños y sus prestaciones.
  • El equipamiento de la cocina industrial: se comprueba que esté en buenas condiciones y que tengan buen funcionamiento. Las incidencias más comunes son cámaras frigoríficas fuera de su temperatura o basuras abiertas sin tapadera ni pedal.
  • La formación en materia de higiene y manipulación de alimentos del personal: los inspectores verifican que los empleados tienen los certificados apropiados para desarrollar las labores de procesamiento y cocinado de alimentos.
  • La calidad del agua: se pide el plan de control del agua, el cual debe estar al día y tenerse a mano el día de la inspección.
  • El control de la cadena de frío y conservación de los alimentos: se trata de una parte muy importante puesto que afecta directamente a los alimentos y, por tanto, a los consumidores. Se lleva a cabo un control del rendimiento de las cámaras frigoríficas y se pide un registro de la temperatura y humedad (2 veces al día). Existen restaurantes que poseen sistemas automáticos de control que genera un informe para estas inspecciones, ahorrándose el tener que tomarlas a mano. Además se comprueba la caducidad de los alimentos y la forma en la que se conservan.

Recomendaciones 

A pesar de proporcionarte una serie de recomendaciones para tu negocio, es importante que conozcas que cada restaurante, y cada localidad tiene sus propios criterios. Es por ello que te recomendamos que estudies al detalle la normativa vigente en tu localidad. 

En primer lugar, creemos que es muy importante que se realice una formación total del personal del restaurante en los diferentes ámbitos sanitarios. Tales como el control de temperaturas, cómo se desinfecta cada instrumento, en otras palabras, el llamado sistema de autocontrol ya que es lo que primero suelen mirar los inspectores. 

En segundo lugar, que todos los trabajadores sepan como se deben de manipular los alimentos, así cómo organizar la cámara frigorífica del tal manera que se conozca la caducidad de los alimentos. Esto, se puede llevar a cabo, a través de etiquetas que indiquen la fecha de apertura y de caducidad. 

Por último, y muy importante, los inspectores de sanidad tienen muy presente la limpieza del local, por ello recomendamos que se tire la basura varias veces al día y que se mantenga limpio en todo momento, para así evitar que nos pille desprevenido una inspección. 

Además, recordamos la importancia de mantener toda la documentación, organizada y en un lugar donde puedan acceder todos los trabajadores, para de este modo, estar preparado ante una posible inspección de sanidad.

Gracias a doBBox, el sistema de control del frío de las cámaras frigoríficas, puedes ahorrar en tiempo y cumplir con sanidad. Este sistema proporciona la temperatura de tus cámaras frigoríficas a través de una app gratuita. Además, proporciona informes mensuales de la temperatura de tus cámaras para poder presentárselos a sanidad.

×