
¿Cuál es el objetivo de estas inspecciones sanitarias?
Las inspecciones sanitarias tienen tres claros objetivos:
- Prever posibles riesgos higiénico-sanitarios a los que se exponen trabajadores y clientes
- Comprobar que los métodos de limpieza y desinfección cumplen su función (control de plagas…)
- Crear conciencia entre los restaurantes acerca de la importancia de la seguridad alimentaria e higiene del local
¿Qué puntos se revisan?
En estas inspecciones sanitarias se revisan varios puntos del restaurante cuyos objetivos son la higiene correcta y seguridad del local:
- El estado e higiene de las instalaciones: los inspectores revisan que paredes, techos, suelo y herramientas del local estén en buen estado. También se presta especial atención a la limpieza de los baños y sus prestaciones.
- El equipamiento de la cocina industrial: se comprueba que esté en buenas condiciones y que tengan buen funcionamiento. Las incidencias más comunes son cámaras frigoríficas fuera de su temperatura o basuras abiertas sin tapadera ni pedal.
- La formación en materia de higiene y manipulación de alimentos del personal: los inspectores verifican que los empleados tienen los certificados apropiados para desarrollar las labores de procesamiento y cocinado de alimentos.
- La calidad del agua: se pide el plan de control del agua, el cual debe estar al día y tenerse a mano el día de la inspección.
- El control de la cadena de frío y conservación de los alimentos: se trata de una parte muy importante puesto que afecta directamente a los alimentos y, por tanto, a los consumidores. Se lleva a cabo un control del rendimiento de las cámaras frigoríficas y se pide un registro de la temperatura y humedad (2 veces al día). Existen restaurantes que poseen sistemas automáticos de control que genera un informe para estas inspecciones, ahorrándose el tener que tomarlas a mano. Además se comprueba la caducidad de los alimentos y la forma en la que se conservan.