0

Carrito

Blog

Descongelar alimentos: 6 reglas básicas

By 28 noviembre, 2019febrero 5th, 2021No Comments
descongelar alimentos
Es fundamental descongelar los alimentos de forma saludable para que mantengan sus propiedades y prevenir así posibles enfermedades en tus comensales, por ello os damos las 6 reglas básicas que es importante que tengas en cuenta a la hora de descongelar los alimentos.

6 reglas básicas a debes tener en cuenta al descongelar alimentos

Si eres de los que descongelan los alimentos, sacándolos del congelador y poniéndolos directamente en la mesa, ¡este post es para ti!

  • Nunca se deben de sacar los alimentos y ponerlos directamente en la mesa. Lo correcto sería sacar los alimentos del congelador y descongelarlos en la cámara frigorífica para evitar el desarrollo de microorganismos. El orden para descongelar los alimentos debería ser siempre: congelador, frigorífico y encimera. Lo ideal es hacerlo en una bandeja o contenedor impermeable para evitar que goteen sobre otros alimentos.
  • Si necesitas descongelar con urgencia el microondas es una buena solución, pero recuerda que debes cocinar los alimentos inmediatamente,  de esta manera previenes la contaminación y la proliferación de microorganismos
  • Nunca descongeles a temperatura ambiente ya que el producto empezará a adoptar temperaturas de alto riesgo, favoreciendo la proliferación de bacterias ¡y eso no es lo que queremos!
  • No olvides la importancia de que todo alimento descongelado debe ser consumido en un plazo de 24 horas, por ello recomendamos tener etiquetas identificativas de la fecha tanto de congelación como de descongelación.
  • Un alimento descongelado nunca debe volver a ser congelado. Bajo ningún concepto, una vez descongelado debe ser cocinado y consumido en el periodo de 24 horas que hablábamos anteriormente.
  • Es recomendable que las verduras, al tratarse de un producto que tiene muchos valores nutricionales, no se congele. De todos modos, si decides congelarlas para que te aguanten más, tenemos una buena noticia para ti, vas a poder tomártelas cuándo quieras, sin esperar a que se descongelen. Las verduras son un alimento que pueden ser cocinadas sin haber sido descongeladas.
  • Una buena opción, pero menos recomendable, es introducir el alimento bien envasado en agua fría hasta que se descongele poco a poco.

¿Cómo se deben congelar los alimentos?

Es importante saber como se descongelan los alimentos, pero para ello antes debemos conocer como se congelan los mismos.

A la hora de hacer el pedido a los proveedores, una de las mejores opciones es pedir parte del genero congelado. Es más duradero, lo que nos evita tener que pedir varias veces a la semana, además de ayudarte a planificar mucho mejor los menús que vas a elaborar esa semana. Cabe recordar que no todos los alimentos se congelan de la misma manera, pero son muchas las ventajas que nos ofrece la congelación de alimentos.

En primer lugar, congelar un alimento reduce el riesgo bacteriano, siempre que la temperatura se encuentre por debajo de los -18ºC, para evitar de este modo las posibles perdidas de los valores nutricionales. Además, no todos los alimentos se congelan del mismo modo, aunque si es recomendable limpiar todos los productos, tanto las verduras, carnes como los pescados, antes de proceder a su congelación.

Algunos de los tips para congelar correctamente:

  • No perder nunca la cadena del frio, para no estar sacándolo y metiéndolo todo el rato, te recomendamos que uses etiquetas identificativas donde se muestre la fecha y el producto del que hablamos.
  • Evitar congelar y descongelar el alimento varias veces ya que pueden llegar a producirse intoxicaciones.
  • Recomendamos que se utilicen recipientes de cristal y nunca de plástico, ya que estos últimos son perjudiciales para el medio ambiente y para nosotros mismos.

DoBBox cuenta con un sistema de control que mide la temperatura de las cámaras frigoríficas, así como la humedad en el ambiente, avisando y alertando en todo momento de las posibles averías en las mismas.

 

×