0

Carrito

Blog

Control humedad: ¿Cómo detectarla?

By 20 mayo, 2021No Comments
control humedad

Control humedad

El control humedad en los alimentos es tan importante como el control de la temperatura de las cámaras frigoríficas donde se encuentran los mismos. Este control se hace para reducir o eliminar de manera total la cantidad de humedad que se encuentra presente en los productos alimenticios.

La mayoría de los productos alimenticios contienen agua en grandes cantidades, determinar el contenido exacto de humedad que tienen los alimentos, permite conservar la adecuada humedad de sus productos y cumplir con la cadena de seguridad alimentaria que deben llevar los alimentos.

La temperatura y la humedad podríamos decir que van de la mano. Una mala temperatura en tus cámaras frigoríficas afectará también a la humedad de esta. Cuando hablamos de la humedad, hablamos de un parámetro que es totalmente invisible y que si no se controla bien puede ocasionar muchas perdidas.

Es por ello, que el análisis y el control humedad desempeña un papel muy importante en toda la industria alimentaria, en todos las etapas del proceso. En la mayoría de los casos, los ingredientes que ya están preparados contienen humedad y deben ser revisados para que no superen la indicada.

¿Cómo detectar y controlar la humedad?

El control humedad debe estar supervisado en todo momento, para que no aparezca y acabe ocasionando algún daño o problema. No obstante, si quieres identificar si tu cámara contiene humedad relativa, debes observar lo siguiente:

  • Cuando se forma hielo en accesorios y equipos
  • Cuando el agua empieza a acumularse
  • Cuando los productos almacenados se mojan y se dañan

¿Cuáles son los problemas de no controlar la humedad?

Al no llevar un control detallado de la humedad, vas a poder ver costes adicionales que afectan a tus presupuestos y a los márgenes del beneficio. Del mismo modo, los productos conservados en las cámaras pueden sufrir daños que acaben afectando tanto a la empresa como al cliente. Esos productos dañados, tendrás que tirarlos a la basura y perderlas del bolsillo.

Además, pueden ocasionar problemas en el ambiente, afectando a la calidad, a la seguridad alimentaria del local y gestión de las cámaras frigoríficas.

¿Cómo se mide la humedad?

Normalmente, se suele medir a través de la pérdida en secado usando un horno de secado. No obstante, existen más procesos como la destilación azeotrópica o el método de Karl Fischer. Hablamos de unos procesos más largos y que requieren más tiempo, por eso desde doBBox recomendamos utilizar sistemas como el nuestro, que miden la temperatura de ambiente de formas más rápida y eficiente.

Desde doBBox, os animamos a que automaticéis el proceso y lo dejéis todo en sistemas que os controlen y os aseguren un buen mantenimiento de la temperatura y la humedad.

×