Carrito

Blog

Cómo detectar que se ha roto la cadena de frío de los alimentos

By 10 septiembre, 2019junio 10th, 2020No Comments
cadena de frío
La cadena de frío es el sistema de frío que controla la temperatura en un rango determinado para asegurar la calidad de los productos refrigerados o congelados, desde su origen hasta su consumo final.

Conservar la cadena de frío durante todo el ciclo es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria de los productos que consumimos. Se llama cadena porque la forman varias etapas.

Estos son algunos trucos para detectar que la cadena de frío de un alimento no se ha mantenido correctamente:

  • Embalaje o envase en mal estado: puedes pensar que un producto no se ha conservado a la temperatura adecuada en algún momento cuando el envase o envoltorio en el que se encuentra está sucio, roto, holgado  con desperfectos.
  • Escarcha: la forma más fácil de detectar la ruptura de la cadena de frío es la aparición de escarcha o cristales de hielo en el paquete. Esto significa que se ha descongelado y se ha vuelto a congelar de nuevo.
  • Rigidez del alimento: cuando el alimento no está sólido, sino que ha empezado a descongelarse y está blando por algunas partes se puede pensar que la temperatura de conservación no es la adecuada.
  • El tiempo de descongelación: Cuando un producto tarda menos de una hora en descongelarse existe el riesgo de que esté en mal estado.
  • Color: una vez descongelado, también se puede apreciar que se ha roto la cadena de frío si, al partir el alimento, el color interno es diferente al externo. La carne es la más fácil de apreciar en este caso.
× Chatea con nosotros