0

Carrito

Blog

6 claves para ordenar las cámaras frigoríficas

By 1 octubre, 2019febrero 5th, 2021No Comments
ordenar las cámaras frigoríficas

Ordenar las cámaras frigoríficas correctamente favorece la productividad de todo el personal y disminuye notablemente los riesgos higiénico – sanitarios tales como la contaminación cruzada las intoxicaciones alimentarias.

Antes de ordenar las cámaras frigoríficas se han de tener en cuenta lo siguiente:

  • Temperatura: es importante siempre conservar los alimentos por debajo de los 5ºC para evitar la proliferación de los bichos. Por su parte, la temperatura ideal para conservar los alimentos en perfectas condiciones se encuentra entre los 10º y los -4º.
  • Tiempos de conservación: ten en cuenta el periodo de conservación de cada alimento y revisa su estado regularmente. Pon la fecha en cada producto una vez abierto, para así evitar superar el periodo indicado. Por último, recuerda comprobar las fechas de caducidad de cada alimento, para tirarlo cuando esta venza.
  • Higiene y limpieza: debido a que no todos los establecimientos de restauración contienen diferentes cámaras frigoríficas, es de vital importancia recordar la limpieza y desinfección diaria de todas las partes de la cámara para evitar la contaminación, asi como de la cocina y los utensilios en general.

El mayor riesgo de una mala organización de los productos en las cámaras es la contaminación cruzada, es decir, cuando un alimento contaminado entra en contacto con otro.

Para evitarlo, estos son algunos consejos que pueden servirte para ordenar las cámaras frigoríficas de forma segura y eficiente:

A la hora de organizar el espacio que se encuentra dentro de las cámaras frigoríficas, en primer lugar, es muy importante contar con diferentes estanterías dentro de ella, donde pueden separar unos alimentos de otros.

En segundo lugar, existen diferentes tipos de cámaras frigoríficas donde se deben almacenar los alimentos según su procedencia. Lo ideal es contar con una cámara para cada tipo de alimento, e incluso diferenciar entre crudos y cocinados:

  • carnes
  • pescados y mariscos
  • frutas y verduras
  • lácteos y postres

En el caso de que los alimentos tengan que compartir espacio de conservación, deberán ir bien tapados y protegidos y siempre irán en la parte baja los que más líquido desprendan.

  • colocar los alimentos ya cocinados en la parte superior de la cámara y debajo los crudos, para evitar que los primeros se contaminen por el goteo de los segundos
  • conservar carnes y pescados (siempre separados o envasados) en las partes más bajas de la cámara ya que son las más frías. Además, así se previene el goteo sobre otros alimentos
  • las frutas y verduras que se van a consumir crudas deben ir separadas del resto de productos puesto que no van a ser posteriormente tratadas con calor. Aquellas que sí se van a cocinar pueden ir en las partes más bajas ya que, aunque haya goteo, con la cocción se eliminarían las bacterias
  • los huevos y lácteos pueden ir en las partes menos frías como las superiores y centrales.

Las cámaras frigoríficas se encuentran entre unas de las piezas fundamentales de todo negocio. Gracias a ellas se pueden mantener y conservar todos los alimentos de un restaurante para su uso posterior.

No obstante, de nada nos sirve tener el restaurante lleno de cámaras frigoríficas si no se encuentran ordenadas, limpias y organizadas. Los alimentos son muy delicados, y deben conservarse de la mejor manera posible. Debemos limpiarlos, etiquetarlos y mantenerlos bien guardados para que no se contaminen.

No podemos negar que las cámaras son un imprescindible en la hostelería. En cuanto alguna nos falla, perdemos genero, tiempo y dinero. Por eso desde doBBox contamos con un sistema del control de las cámaras frigoríficas, el cual nos mantiene en todo momentos informados del estado de nuestras cámaras, así como de las posibles averías de la misma.

×