0

Carrito

Blog

Avances en la tecnología alimentaria en 2021

By 28 enero, 2021febrero 8th, 2021No Comments
avances-tecnología

Las nuevas tecnologías y en concreto, la tecnología alimentaria, juega un papel muy importante en nuestro día a día. La tecnología, en general, las podemos encontrar desde el momento que vamos a comprar el pan y pagamos con el móvil, hasta cuando reservamos una cita para el medico mediante una plataforma digital.

El mundo se ha digitalizado de tal manera que las industrias se han tenido que ir adaptando a la evolución digital e incluir tecnología alimentaria en sus procesos. Los avances tecnológicos cada vez se ven más presentes en este ámbito, aunque en la mayoría de las ocasiones, el consumidor no lo perciba.

 ¿Conoces las llamadas técnicas de procesamiento de la tecnología alimentaria?

Los consumidores exigen cada vez más que los productos que compran sean libres de conservantes y frescos, pero esto no es una tarea fácil ya que la conservación de un alimento conlleva introducir en el mismo, productos insanos.

Ahora, gracias a las tecnologías de procesamiento, es decir, a las técnicas eficientes para mantener la calidad de los alimentos, esto no ocurre. Este tipo de técnicas se utilizan tanto en carnes y pescados, como en productos líquidos como el zumo.

Por otro lado, en el ámbito de la tecnología alimentaria, tenemos el conocido como “campo eléctrico pulsado” que consiste en colocar un producto con una serie de electrodos que envuelven una cámara, suministrando al alimento, pulsos eléctricos con un elevado voltaje. Hablamos de una alternativa a las técnicas de procesamiento, que es a baja temperatura y que requiere menos energía.

La robótica

La robótica, otro de los temas que cada vez esta más actualizado. Además de los robots que ya conocemos, los cuales se encargan de trasladar cargas pesadas o paquetes de un lugar a otro.

Ahora, contamos con la incorporación de robots que tienen capacidad de trabajar con alimentos más pequeños o delicados cumpliendo siempre con los requisitos de seguridad alimentaria.

Productos como el sistema de control de DoBBox, además de ser un avance en la tecnología alimentaria que esta en pleno auge, tiene numerosas ventajas, como el hecho de mantenerte informado en todo momento del estado de la temperatura de tus cámaras frigoríficas para así evitar que se pierda la cadena del frío y del mismo modo, conservar los alimentos.

Además, la robótica, ha facilitado la búsqueda de materiales distintos al plástico, reduciendo la contaminación y la preocupación por las personas con estos tipos de envases.

En la actualidad tenemos empaques comestibles, reciclables o incluso hasta inteligentes. Estos últimos, contienen una serie de sensores que proporcionan información sobre cómo se encuentra el alimento y en las condiciones en las que se ha almacenado.

El cambio en la tecnología alimentaria 

El cambio ha ido jugando un papel muy importante estos últimos años, debido a las exigencias del consumidor. El factor primordial de las instituciones, es que las empresas garanticen el cumplimiento de las normas, así como el control de alimentos, para poder llegar a los consumidores de la manera más saludable y correcta posible incluyendo en todo momento tecnología alimentaria.

Desde doBBox, queremos transmitir tranquilidad, seguridad y confianza en nuestros sistemas de control, para que todos aquellos hosteleros, pasteleros, o cualquier otro negocio que contenga cámaras frigoríficas, estén constantemente informados sobre el estado de sus alimentos. Así como, alértales en caso de algo no este funcionando correctamente a través de nuestra app gracias a la tecnología alimentaria.

×