0

Carrito

Blog

Desperdicio de alimentos: 1.300 millones de toneladas son desperdiciadas al año

By 18 marzo, 2021No Comments
desperdicio de alimentos

Desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos hace referencia a la cadena de suministro de un alimento, es decir, al proceso desde que un alimento se fabrica hasta que llega su consumidor final. Si durante ese proceso, en algún momento un cliente se deshace de un producto, ya se podría considerar desperdicio de alimentos.

No obstante, es importante diferenciar que cuando un producto antes de llegar al consumidor se tira porque esta estropeado, o incluso defectuoso, en ese momento no se consideraría desperdicio, en este caso hablamos de una pérdida de un alimento.

Problemas

En la actualidad se produce un 60% más de los alimentos que necesitamos, por lo tanto, parte de esos alimentos no da tiempo a que se consuman y acaban siendo tirados a contenedores. Cuando una persona llega al supermercado o a un restaurante, en la mayoría de los casos, empieza a comprar y a pedir sin pensar si realmente va a consumirlo todo.

En este caso, a parte del desperdicio de alimentos, hablamos de un problema ético, ya que mientras que en España se desechan más alimentos porque “sobran” en otros países más pobres, sufren de escasez de los mismos por falta de recursos.

Problema grave para el medio ambiente

El desperdicio de alimentos, es un grave problema para el medio ambiente, siendo considerado el responsable del 8% de las emisiones globales de gases del efecto invernadero, lo que equivale a 3.300 millones de toneladas. Estos gases, a pesar de ser relacionados con muchos sectores, la ganadería es la mayor causante de estos casos.

El desperdicio de alimentos por otro lado, supone malgastar recursos naturales, como el agua, la energía y la tierra. El 70 % de la energía, se gasta solamente en el trasporte y almacenamiento de los alimentos, de allí que en muchas ocasiones se hable de apoyar el consumo local de productos, para evitar todo este derroche, ya que todos estos recursos los necesitamos los humanos para alimentarnos.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Cada vez las personas son más conscientes de la importancia de evitar el desperdicio de alimentos. Si todos ponemos de nuestra parte, evitaremos que se malgasten tales cantidades de comida. Desde doBBox os vamos a dar unos consejos para conseguir disminuir ese porcentaje:

Nosotros, lo llamamos la regla de las 4R (Reduce, reutiliza, recicla y redistribuye)

En primer lugar, debes reducir el gasto o la compra, es decir, cuando vayas al supermercado compra solo aquello que necesites, o cuando estés en un restaurante pide únicamente lo que te vayas a comer (si luego tienes más hambre, te pides más)

En segundo lugar, reutiliza todo lo que puedas, si ves que te queda un par de berenjenas y no te las comes, en vez de ir a comprar otro alimento, invéntate una receta para poder usarla, y así, con el resto de alimentos. La reutilización en los restaurantes es muy importante, debemos dejar de lado el pudor de pedir un táper para llevarnos a casa los alimentos restantes ¡piensa que con este pequeño gesto estas evitando que se tire la comida!

Del mismo modo, podemos hablar de reciclar, los alimentos que se están a punto de ponerse malos, utilizarlos para recetas que necesiten de alimentos más maduros, como por ejemplo pan rallado, o mermeladas caseras.

Por último, redistribuye la comida. Si tienes excedente de comida después de navidad, o un día de fiesta ¡No la tires! Repártela entre familiares, personas necesitadas o incluso entre los compañeros de trabajo. En la actualidad muchos restaurantes se están sumando a la iniciativa de vender packs de sus productos más baratos, para que compren los excedentes y evitar de este modo, el desperdicio de alimentos. Algunas de las empresas más actuales que realizan estos packs son Too Good to go

Desde doBBox nos sumamos a todas aquellas iniciativas que eviten el desperdicio de alimentos, para así conseguir juntos un mundo mejor.

×